El espía clave contra los nazis está enterrado en Venezuela

Foto de dominio público

Investigación para un cortometraje a ser dirigido por Alex Jesús Cabello Leiva (AlexCocoPro).

Su nombre era Joan Pujol García y usaba el seudónimo de “Garbo”, un espía destacado por ser un doble agente que se ganó la confianza de los Nazis y los convenció de que el famoso e histórico Desembarco de Normandía no se iba a realizar en ese lugar sino por Caláis, haciendo creer que Normandía era solo un señuelo. El engaño de Juan Pujol trajo como consecuencia la decisión de Adolf Hitler de asignar más armamento y recursos en la protección de Caláis. Esto permitió el crucial desembarco del célebre Día D en Normandía.

Fue capaz de lograr la confianza para los alemanes siendo el arma secreta de de Gran Bretaña usando como principal arma el engaño.Actualmente se considera el espía más importante de la segunda guerra mundial contribuyendo de forma significativa a la victoria de los aliados.

Para los ingleses Pujol Garía era conocido con el seudónimo de Garbo y para los alemanes “Arabel”, quien daba una mezcla de información veraz con información falsa para obtener beneficio de ello. Ganó miles de dolares liderando toda una red de espionaje de agentes que nunca existieron, personajes que el mismo inventaba y trabajaba para persuadir con acciones arriesgadas.

Este hombre de gran genialidad y astucia fue entrenado por los alemanes quienes le dieron un curso de espionaje. Fue condecorado por los Alemanes y luego fue reclutado por el MI5 (Inteligencia británica) para realizar peligrosas actividades de inteligencia involucradas con operaciones de guerra. En el año 1944 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico, de manos del propio rey Jorge VI “por sus servicios a la causa Aliada” y fue condecorado con la Cruz de Hierro cuya aprobación era realizada personalmente por Hitler.

El mismo inventaba valiosos informantes, cuya comunicaciones e informaciones manejó de forma delicada y audaz para estructurar una red de espionaje falsa con cientos de mensajes que circulaban durante la guerra.

Fingió su propia muerte en Angola y se mudó a Venezuela, adquiriendo la nacionalidad y con ella una cierta protección de los nazis sobrevivientes de la guerra. Sus acciones pudieron ser objeto de severas represalias de las cuales se protegía realizando actividades económicas en Venezuela con emprendimientos en el sector hotelero, del cine y librería.

Se enamoró de las costas de Venezuela, hermosas playas bañadas con aguas del caribe. A sus 76 años, murió en Caracas el 10 de octubre de 1988 y fue enterrado en el pueblo costero de Choroní, estado Aragua, por orden dada en vida.

Investigación publicada primeramente en steemit: https://steemit.com/spanish/@alexcocopro/el-espia-clave-contra-los-nazis-esta-enterrado-en-venezuela

#VibraExtrema Más que una experiencia sensorial! Project manager, fotógrafo, filmmaker y deportista extremo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store